EMPANADILLAS CASERAS DE ATÚN

LA MASA DE LAS EMPANADILLAS
Teniendo como tenemos muchos de nosotros amasadoras y robots varios en la cocina, hacer una masa casera de empanadillas ya no cuesta tanto como les costaba a nuestras madres y abuelas a mano. Yo aún recuerdo que ayudaba en mi casa a cortar las obleas de las empanadillas cuando era pequeña. Más pequeña, si cabe.

La masa de empanadillas se hace fundamentalmente con:

Un peso de líquido (agua, vino o leche),
el mismo peso de grasa (aceite de oliva, manteca de cerdo o mantequilla derretida) y
de harina… la que admita (me encanta decir esto).
Hay quien prefiere poner menor proporción de grasa e igualmente se puede sustituir parte del líquido y de la grasa por un huevo. En el magnífico recetario que los viejos del lugar conocemos como «de la Sección Femenina», dice así:

La cantidad de líquido debe estar en proporción con la de grasa; por lo tanto, se pondrá la misma cantidad (por medida) de grasa derretida que de líquido. La harina que se debe emplear es harina buena de flor y no trabajar demasiado la masa para que no se adquiera liga. Todas las masas requieren un reposo; por eso es conveniente dejarlas cubiertas con una servilleta ligeramente humedecida durante una hora.

¿FRITURA U HORNEADO?
En mi casa se freían en aceite de oliva y entiendo que eso ha sido lo más habitual, al menos en la región de Madrid.
Pero reconozco que son algo más ligeras si las horneamos, pues la masa no absorbe aceite adicional.
Para freír las empanadillas funciona bien el cierre sencillo, nada más que sellando el borde apretando con las puás de un cuchillo o con uno de esos moldes que permiten tanto cortar la oblea como apretar el cierre.
Para cocer las empanadillas en el horno a mí me gusta más el cierre decorativo tipo repulgo o repulgue, como se ve en el vídeo de la receta, a continuación.
LA RECETA DE LAS EMPANADILLAS CASERAS CON MASA CASERA
Para mí las más clásicas son las rellenas de atún en conserva y esa es la receta que os doy, en la foto con una riquísima masa de vino y aceite. Pero en el vídeo de elaboración la masa es de agua y manteca, y el relleno de ropa vieja, la carne del cocido con salsa de tomate frito, también mortal.

Spread the love